domingo, octubre 08, 2006

El efecto botijo

El botijo es algo más que el recipiente icono del folclore español, es realmente un refrigerador natural. A parte de servir para contener agua la enfría. Esto lo consigue gracias al fenómeno de la evaporación: la arcilla porosa de la que están construidos permite que el agua contenida en este se evapore. Al evaporarse, las moléculas pasan a un estado de mayor energía cinética. La energía que les permite cambiar de estado, la absorven de las moléculas vecinas que se quedan en el botijo, lo que hace que el agua se enfrie. Este artículo explica el fenómeno de forma muy completa y sencilla.

El "efecto botijo" tiene infinidad de aplicaciones. Un nigeriano llamado Mohamed Bah Abba recibió el premio Rolex al invento más sencillo y útil por su refrigerador natural que hace uso del "effecto botijo" y es muy práctico para mantener los alimentos en zonas áridas y con pocos recursos. Tal como dice el artículo anterior " ...Gracias a este sencillo método, la conservación de berenjenas, por ejemplo, pasó de 3 a 27 días y la de tomates y pimientos, a tres o más semanas..."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el botijo, que gran invento y que bonito es, inmejorable diseño.
Si un dia te quedas sin hielo se puede utilizar para hacer cubatas fresquitos

Anónimo dijo...

Tanta física, química y tecnología para un nombre tan cutre como "botijo". Creo que deberíamos rebautizar este complejo mecanismo.
Propongo: "Refrigerador de líquidos portable" o "Termolicuoregulador"

Tolaemon dijo...

Me imagino a Benito y Bonifacio, con sus boinas, en el huerto, bajo el terrible sol de julio recogiendo sus hortalizas:
"Ozu Benito!!... Passame er termolicuoregulador que estoy mas seco que la mohama!!"

Anónimo dijo...

si, ya veo por donde va el nunky, esas cosas de marketing, le pone ese nombre wapo y los vende a 10 veces el precio original
que crack!!

Anónimo dijo...

El botijo, otra de las grandes aportaciones a la ciencia de los españoles.