domingo, diciembre 03, 2006

Osciloscopio apañao

Para trabajar cómodamente y sin problemas es importante disponer de las herramientas adecuadas. En electrónica existen muchas herramientas e instrumentos importantes, desde los más sencillos y cotidianos como el soldador, hasta los más sofisticados y caros como los analizadores lógicos o de espectro. De todas estas herramientas el osciloscopio es una de la más prácticas ya que permite ver representadas en pantalla las señales eléctricas de un circuito, y verificar así si que este se comporta com debería. Por esto, he comenzado a construirme uno.

Chasis con la pantalla

En realidad el proyecto es un proyecto de integración de componentes de PC, ya que lo único que estoy haciendo es montar en un "chasis especial", un ordenador con una tarjeta osciloscipio PCI y otras tarjetas auxiliares.

La tarjeta capturadora PCI

Mas que un osciloscopio, será algo así como un equipo de medidas de propósito general, con la capacidad de medir señales electrónicas y también acústicas puesto que contará con una tarjeta de audio y el correspondiente software de análisis. A parte, también tengo pensado instalar una tarjeta capturadora de televisión analógica y otra de televsión digital para completar el set. La intención es que sea un sistema compacto y por eso se encuentra todo integrado en una caja metálica con pantalla táctil incluida , para no tener que anadar montando, desmontando, y trasladando la pantalla y poder trabajar con él sin problemas encima de la mesa. La pantalla la compre a un Sr Chino por EBay por unos 140 Euros.

La pantalla táctil de 12 "

La prestaciones básicas serán:

- Osciloscopio de hasta 20 Mhz para señales eléctricas
- Osciloscopio de hasta 22 Khz para señales de audio
- Funciones de captura y registro de señal por eventos.
- Analizador de espectro de hasta 20 Mhz para señales eléctricas
- Analizador de espectro de hasta 22Khz para señaes de audio
- Frecuencimetro para señales electricas
- Frecuencimetro para señales de audio
- Voltímetro

El software

No hay comentarios: