viernes, septiembre 15, 2006

Campanas Automáticas Tubulares


Hará ya un año que comencé la construcción de la primera versión de un instrumento que probablemente nadie habrá visto antes. Son las Campanas Tubulares Automáticas, CTAs, una versión automatizada controlada por ordenador de las Tubular Bells, instrumento que Mike Oldifield hizo popular en sus discos Tubular Bells I(1973), II(1992) y III(2000) y que destaca por su sonido metálico, brillante y prolongado, parecido al de las campanas convencionales.

No han sido pocos los obstáculos superados hasta el momento y espero que los que quedan por venir no me impidan terminarlo con éxito, y aunque así fuera la experiencia no habría sido en balde, pues lo aprendido ha valido la pena.

El instrumento es capaz de tocar las 7 notas de una octava con sus semitonos correspondientes, (C,C#,D,D#,E,F,F#,G,G#,A,A#,B) por lo que puede interpretar cualquier melodia que sólo requiera una octava.Tiene una polifonía de 6 notas que permite realizar acordes y combinaciones imposibles para un xilofonista.


Aunque aún falta un poco para su finalización, el control del insturmento se puede hacer en tiempo real mediante un teclado virtual en el ordenador o de forma automatizada mediante una aplicación que actua a modo de secuenciador enviando al instrumento la lista de comandos que componen la melodía. En estos momentos ando terminando el secuenciador RS232 y planenando el hardware y software para dotarlo de interfaz MIDI para que se pueda conectar a cualquier "orquesta" de instrumentos comercial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial!!! Yo quiero uno cuando lo tengas en producción!!! :)

Saludos Inventor Freak!!

Tolaemon dijo...

Muy bien Usuario Anónimo, reservo uno para tí. Tendrás el honor de poseer un CTA de la primera serie! jeje

Anónimo dijo...

vaya, muy bueno, no tenia ni idea de esto.
en dos palabras; im presionante.
Cada iglesia deberia tener un aparato de estos. Y podria haber una version con golpeadores de aspecto humanoide para grupos de música estilo kraftwerk.
Y seria chulo una programación para improvisaciones tubulares electrónicas. waaaaaaa

Tolaemon dijo...

Tio, nos vamos al FEA con esto y salimos en volandas!