viernes, septiembre 22, 2006

Fabricación casera de PCBs

Existen varias formas de construir placas de circuito impreso (PCBs) en casa. Prácticamente todas pasan por transferir el dibujo de las pistas del circuito a una placa de cobre virgen y luego por sumergir esta placa en ácido para atacar y retirar el cobre sobrante. Así la parte cubierta por las pistas impresas no es atacada por el ácido, y al retirar la tinta después del baño en ácido, aparecen las pistas de cobre que forman el circuito impreso.
La principal diferencia entre los distintos métodos está en como se transfiere el dibujo a la placa virgen. Existen varios métodos:
- Dibujar con un rotulador permanente el circuito impreso sobre la placa virgen. Esto solo es práctico en circuitos muy sencillos y el acabado no es muy bueno.
-Transferir el PCB a la placa viregen utilizando el método fotográfico utilizando lámparas insoladoras, y liquidos reveladores. Esto permite hacer circuitos más complejos, pero es muy delicado (concentraciones del revelador, tiempos de exposición, tiempos de revelado ...) y requiere disponer de una lampara insoladora o al menos de alguna bombilla del ultraviletas y mucha experiencia.
-El último método, que es el motivo de este post y desconocido para muhcos ( no hace mucho que se utiliza) consiste en imprimir el dibujo del PCB en un papel normal mediante una impresora Laser. Luego con una plancha se transfiere a la placa virgen de tal forma que el polvo de toner pegado en el papel salta al cobre. Una vez hecho esto ya se puede sumergir la placa en él ácido. Como en todo, cada uno tiene sus truquillos y técnicas, pero este método es más sencillo y preciso que los anteriormente citados.

No hay comentarios: