lunes, septiembre 04, 2006

Nixie Clocks


Los Nixie Tubes son displays construidos por una serie de rejillas insertadas dentro de una cápsula de cristal con gas a baja presión (neón) cada una de las cuales contiene la representación de un dígito. Cada una de estas rejillas tiene un cátodo que permite activar los dígitos de forma independiente. Así cada digito se ilumina de forma independiente al activar su cátodo. Suelen trabajar con tensiones del orden de 110V AC, y tienen un consumo muy elevado en comparación con los displays LED o LCD, son frágiles y grandes por lo que hoy están práctiamente extinguidos. Aun y así estos son esteticamente preciosos y tienen un aire retro muy atractivo.



En la web abundan los proyectos de relojes digitales que utilizan Nixie Tubes siendo estos una especie de proyecto iniciático para entrar en el club de los hackers de la electrónica. Los grandes tienen un Nixie Clock:

Nixie Tube de BlueTech

Nixie Tube de Lady Ada

Nixie Tube de Hans Summer

Nixie Tube de Mike

... y si no puedes construirte uno, puedes comprarlo aqui.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas pollo loco!! EN la Salle hay un multímetro del año de la picor cuyo display emplea esta tecnologia para cada dígito!! Está en la sala de medidas y mola porque se nota que el 1 está más cerca de la pantalla que el 9! jejeje

Realmente le da un aire retro!!

Saludos! Inventor Freak!

Tolaemon dijo...

Sí!, ademas tengo fotos de él! A ver si un día de estos las busco y las posteo por aquí, porque la verdad es que tampoco tienen desperdicio. De hecho una vez desarmé un polímetro de esos que tiraron pq estaba hecho caldo y me quedé con el chasis y los Nixies. Al final los Nixies se los di a un compi pq me da un poco de yuyu trabajar a 110 VAC, además eran solo tres y para un reloj se quedaban muy justos.